HISTORIA - DIA MUNDIAL DE ORACION

El Día Mundial Bautista de Oración es un programa central en el Departamento Femenil de la ABM. Este programa anual tiene el propósito de promover el entendimiento y la simpatía y de unir a las mujeres Bautistas alrededor del mundo. Verdaderamente, el Día de Oración es la línea de vida, el cordón umbilical, si así lo prefiere para el éxito y el bienestar de este movimiento Bautista de Mujeres. Las ofrendas recogidas durante este evento proveen los recursos necesarios para el mantenimiento del departamento Femenil y sus ministerios.

Fueron las mujeres europeas, en organizarse en una unión continental, quienes dieron la idea de tener un Día especial de Oración entre las mujeres Bautistas. Empezó el año 1948, siguiendo la devastación y división de la II Guerra Mundial.

Los historiadores mencionan de haber encontrado referencias más antiguas para este Día especial de Oración. De todas formas esos días informales de oración se quedaron en eso informales. Planes para separar un día especial con este propósito no se materializaron hasta los últimos años de los 40.

Después de la devastación de la II Guerra Mundial, las mujeres Bautista en Europa, se sintieron obligadas a empezar un proceso de sanidad para las mujeres aisladas por la guerra y la lealtad nacional. El Primer Día de Oración fue promovido como un "medio de reunir a los Bautistas separados por el dolor y la devastación de la guerra, y para fortalecer los lazos espirituales en los años venideros".

La promoción de este movimiento rápidamente se disperso a otros continentes. Un buen número de mujeres libres se reunieron en Cleveland, Ohio, USA, antes del Congreso Mundial en 1950. El propósito de esa reunión era de hacer planes para extender la práctica de este día especial, y para deliberar la organización de otras uniones continentales incluyendo la Unión de Mujeres Bautistas de Norte América.

Después de ese memorable evento, el movimiento del Día de Oración entre las mujeres Bautistas ha crecido. La práctica de esta actividad alcanzan a mujeres en casi todos los países donde hay una obra Bautista.

Nacido de la guerra y de un deseo de buscar una comunión espiritual y de unidad, estamos obligadas a notar que muchas mujeres Bautistas hoy en día sufren de violencia y aislamiento por guerras. En muchos países las mujeres se reúnen a orar en medio de los escombros causados por la violencia, mientras otras viven diariamente por su seguridad y bienestar.

La práctica del Día de Oración une a las mujeres del mundo, proveyendo a las mujeres una fuente espiritual que les fortalece y les da esperanza. Quien puede medir el coraje ganado por estas mujeres, realizando que otras hermanas en otros países están orando por ellas? Muchas mujeres Bautistas en Europa Oriental dicen que es la oración la que ha traído la paz y libertad a sus países como se experimento en 1990. La necesidad continua!

En algunas partes del mundo se sabe que hay muchas mujeres que caminan muchas millas/kilómetros, algunas atravesando muchas montanas y valles y para llegar al lugar de oración. En algunos lugares de Asia y África reportaron que algunas mujeres cruzan ríos nadando para participar del Día de Oración. Hay alguna duda del crecimiento de este movimiento? Con tanta pasión y devoción las mujeres Bautistas van a continuar fortaleciendo a sus Iglesias.

Cada ano una Unión Continental escribe el programa del Día de Oración cada año. De vez en cuando, el programa está relacionada con la necesidad particular y cultural del Continente, con las peticiones de oración ofrecidas para esa parte del mundo. Generalmente es un Estudio Bíblico largo de un tema de general, seguido de un tópico asignado, con peticiones de oración que incluyen a todo el globo terráqueo. En la oficina Internacional el director edita la copia mandada por los escritores continentales, y se realiza la impresión, listo para mandarlo por correo. También, un numero de revistas de Mujeres Bautistas reimprimen las copias proveyendo una cobertura mayor para su grupo de mujeres e idiomas.

Cada año las copias se mandan a mas de 150 traductores.

Los traductores y lideres mandan unas copias a diferentes grupos con los idiomas respectivos. El Departamento Femenil pide copias del programa traducido y provee copias a los que lo requieran, así como también está en la página web. de www. bwawd.org. Este es un ministerio importante entre las mujeres porque muchos países industrializados se han convertido en sociedades multiculturales, con iglesias que tienen muchos idiomas alabando en áreas urbanas.